Las terapias terapéuticos que ofrezco son métodos curativos alternativos. Cada paciente esta consciente de esto y debe consultar un médico en caso de duda.

Hildegard Heuer
Urbanización El Riachuelo
Calle Isabel de Farnesio 1C
E - 29601 Marbella

Teléfono: 0034 654 400 981
E-Mail: praxis@hildegard-heuer.de

Dirección

Somatic Experiencing®
El trabajo terapéutico con vínculos afectivos dañados


Somatic Experiencing®(SE) es um método enfocado al cuerpo que fue desarollado por el investigador de traumas, el Dr. Peter Levine.

SE es especialmente apropiado para superar de forma cuidadosa a las consequencias de shocks y traumas, y a ayuda a los afectados volver a encontrar confianza en sus propias capacidades y fortalecer a la propia energía vital.

En el trabajo terapéutico con vínculos afectivos dañados contemplamos cuidadosamente las experiencias del pasado que impiden que nos acerquemos a otras personas de manera abierta y espontánea para poder profundizar contactos y disfrutar de relaciones maduras, felices y gozosas.

Un trauma se produce por una incidencia abrumador que acciona sobre nosotros demasiado inesperado con demasiada fuerza y rapidez. Nuestro sistema nervioso sufre esta experiencia como una amenaza demasiada potente y nuestro mecanismo está totalmente sobrecargado.

Normalmente disponemos en una situacion amenazante para nuestra vida automaticamente de todas las reacciones naturales e instinctivas.: El organismo activa toda nuestra energia, para prepararnos para la fuga o la lucha. En caso de que estas estratecias de sobrevivencia funcionan, volvemos a encontrar nuestro equilibrio relativamente rápido. Sin embargo si nos sentimos arrollado de la incidenia tan fuertemente, que no somos capaz de huir o luchar, solamente nos queda, como último remedio, fingir que estamos "muertos" y ponernos rigidos.

En tal situación nuestro cuerpo sin embargo no deja de enviar señales de estado de alerta, sino se porta como si la amenaza sigue existiendo. Estas energias entonces están grabados en el sistema nervioso, donde solamente pueden ser disueltos parcialmente o con retraso. Los afectado pueden sufrir de sintomas corporales y psiquicos que son desconcertantes y amenazantes, como por ejemplo, pánico, hiperexitabilidad, insómnio, atención excesiva, dolores crónicos y mucho más. Estos patrones de comportamiento, sentimientos y pensamientos a menudo estan vinculado con experiencias atemorizantes del pasado.

Trabajando con Somatic Experience enfocamos en esta manera de reaccionar del sistema nervioso. Con la distancia necesaria y a tráves de la sensación de seguridad nos podemos acercar cuidadosamente, paso a paso, a la experiencia traumatica a nuestra velocidad. Elementos esenciales en el proceso de curación son el desarollo de recursos y la exploración de las sensaciones del cuerpo, de los patrones de comportamiento, de los sentimientos, de los pensamientos, de los imagenes y de los movimientos.

La clave para la disolución de los sintomas traumaticos es la descarga cuidadosa y graduada de la energia que esta atada al cuerpo. El sistema nervioso ahora tiene la posibilidad de volver a encontrar su capacidad original de regularse a si mismo. Puede volver a experimentar sus propios recursos y fuerzas. Se desarolla más seguridad y serenidad. La vida gana estabilidad, fuerza y ligereza. Se puede desarollar mas alegria de vida y creatividad.

Los humanos tenemos la necesidad básica de vincularnos, de vivir acompañados. Bajo condiciones favorables nos sentimos bien y acogidos cuando vivimos en una comunidad, ya que la misma nos apoya en nuestro viaje por la vida.

Si la necesidad básica de un bebé de vincularse es satisfecha, éste puede empezar a explorar su entorno. Un vínculo fiable es la base para el desarrollo equilibrado de la personalidad a nivel corporal, social y emocional.

Una sonrisa amable, atención y miradas de simpatía afectan al desarrollo de la estructura del cerebro y de la personalidad igual que los juegos, la música, los colores, los cuentos y la creatividad.

Durante las últimas décadas investigadores han averiguado que la afectividad y el amor recibidos no solamente contribuyen a la maduración emocional, sino también son una estimulación importante para el desarrollo del bebé. La experiencia agradable de afectividad es una base importante para la capacidad de amar y para poder establecer relaciones.

A edades muy tempranas adquirimos un patrón, una estrategia que responde al comportamiento de nuestra persona de referencia. Nuestros estilos afectivos son la respuesta a la oferta de afecto que hemos recibido, nuestra estrategia de supervivencia.

Existen cuatro estilos afectivos: el estilo de apego seguro, el estilo de apego huidizo, el estilo de apego ambivalente y el estilo de apego desorganizado, aunque también surgen combinaciones de los mismos. Cada uno de los últimos tres estilos conlleva sus propias problemáticas. Normalmente surgen como consecuencia de las experiencias y los acontecimientos durante nuestra adolescencia.

Durante el trabajo con los acontecimientos en nuestra vida exploramos nuestras diversas estrategias en contacto con otras personas y desarrollamos modales basados en la confianza, el amor y el apoyo.

„Los vínculos afectivos con otras personas son un pilar fundamental en la vida de una persona, no solamente en la primera infancia, sino también durante la edad escolar, la adolescencia y en la edad adulta hasta la edad avanzada. Estos vínculos afectivos nos ayudan a generar fuerza y satisfacción vital y nos capacitan a dar fuerza y alegría de vivir a otras personas. En estos temas confluyen y concuerdan los conocimientos de la ciencia moderna y de la sabiduría tradicional" explica John Bowlby, un pionero en la investigación de la neurociencia afectiva

"No nos convertimos en padres como consecuencia de la procreación o el nacimiento, sino por paciencia, calidez, cercanía, amor, coherencia y respeto hacia el Ser del niño." (Autor desconocido)

Traumatherapie Somatic Experience